Algunas de las lesiones más comunes asociadas al dolor en la muñeca

12 de mayo del 2017

La muñeca posiblemente es la articulación más importante de todas en las actividades cotidianas y profesionales que realizas. Por esta razón, nuestras manos y muñecas están expuestas a riesgos de lesiones importantes, como caer sobre el brazo extendido o por el uso excesivo crónico debido a las ocupaciones diarias o actividades deportivas que pueden conducir a un desgaste doloroso con el tiempo.

  • Fracturas

    Por ejemplo, cuando caes sobre la parte inferior del brazo o la muñeca podrías sufrir una fractura radial distal, cuyos síntomas típicos incluyen dolor persistente y la muñeca está claramente fuera de su posición; se puede confirmar el diagnóstico por medio de una radiografía. Si el dolor persiste en el lugar habitual, pero no hay fractura radial, entonces el problema podría ser una fractura de escafoides; en ese caso, un especialista realiza una radiografía de la muñeca en varias posiciones. Así que, en caso de tener algunos de estos síntomas, es necesario que busques ayuda de un médico para realmente saber qué tipo de fractura tiene tu muñeca.


  • Artrosis

    Si a menudo sientes dolor difundido y no localizado en la muñeca o tienes hinchada la muñeca, podrías tener artrosis; la causa común es el uso excesivo, tensión y fracturas, como fractura radial o dislocación y una posición inadecuada de los huesos del carpo. En este caso, se recomiendan los tratamientos conservadores en una etapa temprana, como reposo e inmovilización. En esta etapa, los soportes para muñeca o mano que cubren la muñeca y limitan ligeramente su rango de movimiento o que evitan los movimientos extremos de la muñeca, son esenciales para la terapia.

    Si estas medidas ya no proporcionan alivio, se recomiendan diversas terapias o procedimientos quirúrgicos de la mano.


  • Síndrome del túnel carpiano

    Cuando se experimenta parestesia dolorosa en los dedos (hormigueo, una sensación escalofriante), sobre todo por la noche, podría tratarse del síndrome del túnel carpiano. Casi siempre se debe a causas genéticas, pero la hinchazón en el túnel debido a enfermedades reumatoides, hematomas o el embarazo también pueden dañar el nervio. En este caso, debes consultar a un médico y te harán algunas radiografías para descartar un estrechamiento causado por cambios en los huesos. Es necesario realizar un examen neurológico para confirmar que los síntomas no se irradian desde la espina dorsal cervical. Por lo general, las tablillas para inmovilizar la muñeca y la mano pueden aliviar el dolor. Esta opción se recomienda en especial durante el embarazo, ya que los síntomas suelen desaparecer después del parto.


  • Así que, si enfrentas alguna de estas lesiones de la muñeca en la fase de recuperación, tu médico te recomendará el uso de una muñequera, nosotros te recomendamos la muñequera FUTURO® con una abrazadera o férula en el lado flexor que cubre toda la articulación para inmovilizarla o evitar un movimiento extremo. Además, pueden ajustarse a la muñeca y tienen un material elástico que ejerce una leve compresión en las partes dolorosas afectadas de la articulación y proporcionan un poco de calor.

    Nota: No utilices soportes para articulaciones FUTURO® para tratar una articulación lesionada recientemente antes de que un médico la haya examinado.

Otros Sitios 3M
Siga FUTURO™
Cambiar ubicación
Guatemala - Español